Recomendaciones

 En ésta sección le ofrecemos una serie de recomendaciones prácticas que le servirán para planear sus operaciones...

1. Compra de inmuebles

En la compra de un inmueble, antes de pagar un anticipo, la notaría deberá obtener previamente, un "certificado de libertad de gravamen" con carácter de aviso pre-preventivo.

 

De ésta forma tendrá Usted la seguridad de que la propiedad que va a adquirir esté libre de todo gravamen y que no se pueda revender, hipotecar o embargar en el período en que Usted esté tramitando la compra del inmueble.

Nunca obtenga usted personalmente un "certificado de libertad de gravamen", el beneficio del "Aviso pre-preventivo únicamente es otorgado a través de un Notario.

2. Traspasos

 Por su beneficio, nunca realice traspasos, pues el acreedor tiene el derecho de escoger a su deudor.

Ejemplo:

CASO 1: El  Banco le presta a Juan dinero para comprar una casa, Juan la traspasa a Pedro, el Banco, está en todo su derecho de decidir si quiere que Pedro le siga pagando, después de un estudio de su solvencia económica y capacidad de pago.

CASO 2: En dado caso que no se le quiera avisar al Banco, a la hora de la Escrituración, el mismo Banco tendrá la obligación de escriturar a Juan, quedando Pedro sin dinero y sin propiedad. 

Además si no paga Pedro, el Banco demandará a Juan y lo inscribirán en el buró de Crédito, como persona incumplida.

Esto además de otras consecuencias negativas.

3. Compra en pre-venta

Si Usted desea efectuar la compra en pre-venta es conveniente que investigue la seriedad y trayectoria de la compañía a la que comprará el inmueble, además de que esté facultada para realizar este acto.

Si usted es una empresa constructora o de venta de bienes inmuebles, existen formas de proteger tanto a su empresa como a sus clientes, para una operación armónica, evitando caer en pago de recargos, o falta de permisos necesarios, nosotros lo asesoramos.